domingo, 29 de noviembre de 2009

Referendum independestista: aclarando conceptos

Al hilo de la situacion que se esta viviendo en Cataluña, en la que diversas ciudades han convocado refrendums independentistas es necesario aclarar que ninguna parte de una nación puede acceder a la independencia si todo el resto de la nación no está de acuerdo. Esto es, un sevillano o un madrileño tienen tanto derecho sobre la propiedad del territorio de Cataluña como el que tienen los propios catalanes. Y, a la inversa, tan dueños de Sevilla o Madrid son los catalanes como los propios madrileños o sevillanos.

La secesión de un territorio de una nación solo puede hacerse de forma pacífica si todo el conjunto de ciudadanos de esa nación asi lo deciden. A titulo de ejemplo, está el referendum que escindió a la antigua Checoeslovaquia en dos naciones: Chequia y Eslovaquia. La consulta se hizo en los dos territorios y en los dos se dió el visto bueno.

No es posible segregar Cataluña del resto de España sin consultar a toda España. Ni siquiera es posible que la decisión de esa ruptura quede en manos de un tribunal constitucional ya que este tribunal no es depositario de ninguna represantación de la voluntad popular.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alakrana: Derrota disfrazada de victoria

Cuentan las cronica que cuando el Japon de la segunda guerra mundial fué derrotado en la batalla de Midway los restos supervivientes de la flota nipona regresaron a las islas japonesas como si hubieran sido los vencedores en el encuentro. A tal efecto el regimen imperial ocultó la magnitud del desastre, se impidió a los marineros abrir la boca y la propaganda gubernamental se empleó a conciencia conmemorando la gran victoria de la flota japonesa. El resto es sabido: Midway fué el punto de inflexión de la guerra, a partir de ahi Japón no paró de replegarse sufriendo derrota tras derrota hasta Septiembre de 1945.

En la Expaña de ZP acabamos de sufrir una experiencia similar: un secuestro con la fuerza acaba de ser premiado con 4 millones de dolares de nuestro dinero y ZP está exultante, presumiendo de haber obtenido un exito mundial. Con exitos como estos tenemos garantizada la ruina total: no habrá pesquero, aeronave, compañia o turista español que viaje seguro fuera de nuestras fronteras. Cualquier pirata, mafioso o dictador ha entendido el mensaje: "España PAGA"

Ahora solo hace falta esperar el próximo secuestro. Mientras tanto, a la ensalada vayan poniendole una latita de caviar irani porque les saldrá mas barato que la consabida latita de atún".