domingo, 29 de noviembre de 2009

Referendum independestista: aclarando conceptos

Al hilo de la situacion que se esta viviendo en Cataluña, en la que diversas ciudades han convocado refrendums independentistas es necesario aclarar que ninguna parte de una nación puede acceder a la independencia si todo el resto de la nación no está de acuerdo. Esto es, un sevillano o un madrileño tienen tanto derecho sobre la propiedad del territorio de Cataluña como el que tienen los propios catalanes. Y, a la inversa, tan dueños de Sevilla o Madrid son los catalanes como los propios madrileños o sevillanos.

La secesión de un territorio de una nación solo puede hacerse de forma pacífica si todo el conjunto de ciudadanos de esa nación asi lo deciden. A titulo de ejemplo, está el referendum que escindió a la antigua Checoeslovaquia en dos naciones: Chequia y Eslovaquia. La consulta se hizo en los dos territorios y en los dos se dió el visto bueno.

No es posible segregar Cataluña del resto de España sin consultar a toda España. Ni siquiera es posible que la decisión de esa ruptura quede en manos de un tribunal constitucional ya que este tribunal no es depositario de ninguna represantación de la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario